domingo, 19 de mayo de 2013

Defraudaciones


CAPITULO VI.

DE LAS DEFRAUDACIONES


Concepto de Defraudación:


Defraudar, del latín defraudāre, es un verbo que está relacionado con una violación de la confianza. La persona que defrauda a otra le ha mentido o no ha cumplido con lo que se esperaba de ella.

La defraudación puede concretarse cuando, incumpliendo un deber o abusando de la confianza, un sujeto afecta los intereses o los derechos de un tercero.





6 comentarios:

  1. Este Delito suele suceder diariamente en nuestra sociedad ya que personas ganandose la confianza de forma engañosa afectan intereses gracias a nuestro Estado Social de Derecho regulan estas actuaciones y estan tipificados en la lEY.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo penal es muy común en la actualidad, ya que algunas personas se aprovechan de ciertas circunstancias que pueda padecer la persona a quien van tratar (inexperiencia, trastornos mentales,etc.) para engañar y buscar beneficio propio.

    LEANDRO ALBERTO CORTES HERMOSA
    ID: 297145

    ResponderEliminar
  3. La defraudación comprende una serie de delitos en ordenamiento juridico colombiano:

    La estafa, a la que se le incluyen tres circunstancias de agravación consistentes en que el medio fraudulento utilizado tenga relación con vivienda de interés social, en que el provecho ilícito se obtenga por quien sin ser partícipe de un secuestro o de una extorsión con ocasión de los mismos mantenga a otro en error, o en que se invoquen influencias reales o simuladas con el pretexto o con el fin de obtener de un servidor público un beneficio en asunto.

    El abuso de condiciones de inferioridad, que se da cuando un individuo abusando de la necesidad, de la pasión o del trastorno mental de una persona, o de su inexperiencia, la induzca a realizar un acto capaz de producir efectos jurídicos que la perjudique (art. 251);

    El aprovechamiento de error ajeno o caso fortuito, que consiste en apropiarse de un bien que pertenezca a otro en cuya posesión se hubiere entrado como consecuencia de un error ajeno o de un caso fortuito (art, 252)

    Sustracción de bien propio, que para el caso es la conducta que realiza el dueño de un bien mueble en el sentido de sustraerlo de quien legítimamente lo tiene en su poder, como por ejemplo, el arrendador de un carro que se lo sustrae al arrendatario con antelación a la terminación del contrato de arrendamiento (art. 254

    estos delitos se presentan de manera permanente en el territorio nacional y es deber de las autoridades judiciales realizar la respectiva persecución penal.

    ResponderEliminar
  4. La defraudación puede darse en la obtención de una cosa que es válida y licita, esto aprovechándose de circunstancias de inferioridad.
    En Colombia se presenta gran cantidad de engaños (modalidad) mediante el abuso de confianza o estafa.

    ResponderEliminar
  5. Las defraudaciones dos clases de defraudaciones que son las especiales y las comunes.

    La defraudación, es una denominación genérica o común a una serie de delitos, uno de los cuales es la estafa. La defraudación es el genero y la estafa una especie o modalidad de defraudación. Esta opinión se reafirma por la denominación de Capitulo IV ("estafas y otras defraudaciones") y por el art. 172, que al referirse a la estafa utiliza el verbo "defraudar".

    El Codigo Penal no define la defraudación; se limita a legislar sobre la "estafa" en el art. 172 y sobre "casos especiales de defraudación" en el art. 173" (11 incisos); pero –en general- se puede decir que la "defraudación es un ataque a la propiedad cometido mediante fraude". Este fraude puede consistir, en algunos casos, en un ardid o engaño (estafa) y en otros casos, en un abuso de confianza.



    ResponderEliminar
  6. Lastimosamente hay estafadores por todos lados, unos que lo hacen violando la ley y otros con fundamento en ella. Me resulta pertinente traer a colación el caso de muchos alumnos de esta Universidad que nos hemos vistos perjudicados por normas y reglamentos acomodados expedidos por la propia UCC, al cobrarnos y tener que pagar forzosamente sumas elevadas por créditos que nunca utilizaremos ante la posibilidad de no poder terminar nuestros estudios. Podría tener esto alguna relación con el tipo de delitos que estamos estudiando? Uds que opinan compañeros?

    ResponderEliminar

Tu comentario es importante!